Convesación extraida de la entrada del blog: http://megablogolis.blogspot.com/2007/09/el-futuro-de-los-tianguis.html
Osfabel dijo...
Hola:
Yo no estoy de acuerdo con los puntos y las posturas que ejerces; pienso que los tianguis son una gran alternativa para codificar la identidad que ha sido robada por la masificación capitalista.
Las mantas de colores chillones, es especial el rosa, funge como una expresión de la memoria colectiva y también de las zonas marginales en las que los levantamientos arquitectónicos informales no terminan por planificarse y por lo tanto no expresan colores en su arquitectura; así los mercados itinerantes fungen como reguladores de la expresión inconsciente del colage megalopolitano.
Un saludo.
6 de septiembre de 2008 21:26
Osfabel dijo...
Una obra de arte pues.
6 de septiembre de 2008 21:31
Roberto Remes Tello de Meneses dijo...
Osfabel, yo creo que los tianguis son también parte de la economía capitalista. Releí el artículo que escribí hace un año y sigo pensando lo mismo: no estoy proponiendo que desaparezcan, estoy proponiendo que no crezcan y cuando sea posible se reduzcan.No puedo compartir que el colorido de plástico rosa sea un arte pero tampoco sería partidario de extinguirlos. Poner orden en los tianguis y buscar que algunos se conviertan en comercio fijo ayudaría a fomentar la inversión, que tanta falta hace.Pensar que toda la economía puede manejarse en las calles es lo mismo que condenar a millones de mexicanos a seguir viviendo como viven. La formalización de nuestra gran economía informal generaría muchos más empleos que la propia economía informal. En el comercio informal tienes a decenas de miles o cientos de miles de mexicanos con dificultades para capitalizarse, generar curriculum, contar con seguridad social y un sistema de pensiones.Tianguis habrá en toda la ciudad por siglos, pero yo esperaría que cuando menos siguieran las reglas que propongo en el artículo y que son básicas para la convivencia urbana.
Gracias por tu comentario.
7 de septiembre de 2008 19:05
Continua en los comentarios...
6 comentarios:
Contestando el 1: no pretendo convencerte. Tu valoración de los tianguis como expresión urbana, como arte urbano, es tan subjetiva como mi valoración del orden urbano. Pero en ninguna de tus respuestas has considerado lo que yo he dicho respecto a reglas mínimas de convivencia entre los tianguis y su entorno.
Contestando el 2: justo lo que yo he venido diciendo es que hay muchos claroscuros en la economía y que ésta no se agota en Walmart en un extremo y los tianguis en el otro. El que paga renta por un pequeño local no sólo genera los empleos propios de un local, sino que en el proceso generó los empleos y la inversión propia de la construcción del local, su mantenimiento y pagos fijos tales como predial, luz y agua. En los tianguis existen pagos, pero vinculados a una asociación, es decir, le llegan a un privado. Mis artículos jamás han defendido a los supermercados como forma idónea de distribución de los bienes de consumo en una sociedad urbana, sino justamente la necesidad de bajar la economía lo más posible y como el tango "y verás los amarillos circular por mis bolsillos".
3. Me parece arte lo que tú haces no los tianguis, porque tú extraes la esencia de la expresión urbana y la plasmas como expresión artística. Nuestras valoraciones del primer punto (tú más a favor del tianguis como expresión artística y yo más a favor del orden) nos llevarían a que si yo fuera artista plástico me obsesionara por líneas rectas, minimalismo, colores suaves incluso. Pero sería mi expresión artística frente a la tuya, para nos mejor una que la otra, pero finalmente subjetiva. No obstante, en el tratamiento de los problemas urbanos hay que ver un enfoque objetivo.
Me gusta lo que muestras en tu blog, me gusta cómo extraes esa expresión urbana.
No me gusta la segunda "c" en nuestra discusión que tú llamas "Discución" porque me resulta una mancha discordante en la imagen visual que tengo de la palabra.
Que hay brother, al leer tu proyecto me viene a la mente el impacto psicológico que dicho ambiente crea en el espectador.
Un individuo, inmerso en una masa es capaz de experimentar y exteriorizar sus más recónditos sentimietos: ira, coraje, y hasta lujuría, este apetito sexual ecxesivo se juega a diario aunque con sus reservas y miedos: en el trabajo, el metro, en la escuela, manejando por el periférico, en tu sala frente al televisor, etc. y es que ahora con todo ese bombardeo mercadotécnico donde se bebe, renta, come y fuma sexo, sería difícil, aunque sea inconscientemente, no prestarse a cierto pervertido jugueteo mental.
Viéndolo desde una perspectiva, pervertida (por nombrarla de algún modo)las imágenes de cuerpos desnudos que son proyectadas sobre los cuerpos de los, hasta ese momento, transeúntes, les permiten ser parte de este ambiente ya que ven proyectados en sí mismos y los demás sus (involuntarios y escondidos) deseos, apropiándose y siendo participe de dicho lugar; se me ocurre que, inclusive, sea una muy buena estrategia mercadotécnica ya que el personaje se ve proyectado también en ese objeto que está en venta.
Sería interesante saber qué efecto crees... o mejor dicho, por qué elegiste implementar ese sonido característico recogido del interior de las estructuras tubulares.
MUCHAS FELICIDADES POR LO DEL BIENNALE UN GRAN ABRAZO, ENHORABUENA.
Anónimo dijo...
Los mercados: interesante tema. Al igual que osfabel coincido en el arte que los mercados pueden brindar. Cuando las ciudades se cosifican de tal manera que centros comerciales gigantes y plazas suburbanas enormes le comen individualidad al sujeto el mercado se presenta como esa alternativa viable para, por lo menos, intentar rescatar algo de lo perdido. En cuanto al aspecto económico en una nación como la nuestra hacen el mismo daño los mercados que las megas plazas comerciales cuyos permisos de construcción se otorgan bajo líneas poco claras y en terrenos ecológicos.
Miguel Alejandro.
24 de noviembre de 2008 14:27
Roberto Remes Tello de Meneses dijo...
Y vuelvo a contestar en el sentido que contesté a Osfabel. No puedo estar contra algo que tiene tanto arraigo.No creo que los únicos extremos de comercio sean los tianguis y los supermercados. La economía es mucho más compleja y aún subsistiendo los tianguis, puede haber muchas formas de comercio formal que coexistan, sin llegar a ser Walmart o Soriana.
Y de igual forma, los tianguis no son una figura que no deba cambiar en el tiempo. Que conserven su colorido, sí; su espontaneidad, también; la diversidad de productos, excelente; pero que no se venda piratería, que se organice mejor el estacionamiento, que se reduzcan afectaciones a vecinos y avenidas, etc.
24 de noviembre de 2008 15:08
Osfabel dijo...
Otra vez O Sfa:
Sólo unos puntos más:
1.- La peor estupidez que puedes malinterpretar es, que creas que quiero que pienses igual que yo, valoro tu diferencia de pensamiento, pero no la comparto. Pienso que se trata de ampliar las perspectivas, los límites y los horizontes, en el momento “creador del pensar y descubrir humanos”, por citar a Karl R. Popper.
2.- También pienso que el fenómeno de los tianguis es parte del capitalismo, veo que como fenómeno complejo mantiene ciertas características que lo mantienen emancipado del capitalismo y a la vez dentro de éste mismo, es decir, que presenta rupturas en cuanto a los ejes del sistema capitalista bruto: en los tianguis el capital no se concentra ni en una persona ni en un pequeño grupo de personas; en los tianguis se maneja una dinámica de distribución del capital, aun cuando los objetos provengan de empresas trasnacionales existen fenómenos asociados a la ilegalidad que evitan intermediarios, proporcionando un ingreso más directo con respecto a la distancia vendedor-comprador. Los tianguis existen mucho antes de que existiera el sistema capitalista, por lo tanto es el capitalismo el que llega para ilegalizarlo y no a la inversa. Los tianguis en muchos casos contemplan a los objetos que han finalizado su proceso capitalista, producción-distribución-venta y/o consumo, en este momento los objetos generan un valor cultural además de que reciclan su valor, su uso y su sentido al generar nuevas lecturas en estos objetos usados. Los tianguis funcionan como reguladores de la expresión de las identidades colectivas que, por la escasees de sus recursos les es difícil expresar en su arquitectura. Puedo seguir pero estoy algo cansado...
3.- Estoy colaborando en un proyecto de arte público, arte urbano, que desarrollo en mis estudios de maestría, a partir de los tianguis. Te invito a participar con tus críticas, comentarios, presupuestos, o lo que quieras aportar, es bienvenido; dado que pienso anexar algunos comentarios en el trabajo de publicación, espero tu participación...
http://tianguis-arte.blogspot.com/
Un saludo.
O SFa
28 de febrero de 2009 3:28
Roberto Remes Tello de Meneses dijo...
Contestando el 1: no pretendo convencerte. Tu valoración de los tianguis como expresión urbana, como arte urbano, es tan subjetiva como mi valoración del orden urbano. Pero en ninguna de tus respuestas has considerado lo que yo he dicho respecto a reglas mínimas de convivencia entre los tianguis y su entorno.Contestando el 2: justo lo que yo he venido diciendo es que hay muchos claroscuros en la economía y que ésta no se agota en Walmart en un extremo y los tianguis en el otro. El que paga renta por un pequeño local no sólo genera los empleos propios de un local, sino que en el proceso generó los empleos y la inversión propia de la construcción del local, su mantenimiento y pagos fijos tales como predial, luz y agua. En los tianguis existen pagos, pero vinculados a una asociación, es decir, le llegan a un privado. Mis artículos jamás han defendido a los supermercados como forma idónea de distribución de los bienes de consumo en una sociedad urbana, sino justamente la necesidad de bajar la economía lo más posible y como el tango "y verás los amarillos circular por mis bolsillos".3. Me parece arte lo que tú haces no los tianguis, porque tú extraes la esencia de la expresión urbana y la plasmas como expresión artística. Nuestras valoraciones del primer punto (tú más a favor del tianguis como expresión artística y yo más a favor del orden) nos llevarían a que si yo fuera artista plástico me obsesionara por líneas rectas, minimalismo, colores suaves incluso. Pero sería mi expresión artística frente a la tuya, para nos mejor una que la otra, pero finalmente subjetiva. No obstante, en el tratamiento de los problemas urbanos hay que ver un enfoque objetivo.Me gusta lo que muestras en tu blog, me gusta cómo extraes esa expresión urbana.No me gusta la segunda "c" en nuestra discusión que tú llamas "Discución" porque me resulta una mancha discordante en la imagen visual que tengo de la palabra.
28 de febrero de 2009 5:39
Osfabel dijo...
Jaja, bien:
Muy bien Rober. Nos estamos dialogando como debe de ser.
Mira, veo cosas que como iniciativa son propositivas y ordenadas, con ciertos tintes utópicos. Piensa que hay un mundo de personas que de seguro ya han intentado, con incluso más recursos e ideas, el ordenamiento del caos que ves en los tianguis. Te hago esta pregunta que aplico constantemente a mi trabajo:
¿De qué manera logras, en los parámetros contemporáneos, proponer solución a una problemática tan permanente y característica de nuestra ciudad, que no caiga en utopías o soluciones ya fracasadas?
De hecho este "caos" que en realidad hay sólo en parte, ya que los tianguis poseen organizaciones altamente estructuradas en territorialidad, economía, organización y recursos. En otro plano se manifiesta la entropía en muchos fenómenos, como el ruido blanco, poluciones estéticas, gestualidad facial, vínculos afectivos, cambios de valor, etcétera, otras cuestiones que como bien mencionas se generan por el caos.
Particularmente, pienso que ese caos es el potencial creativo para mi trabajo, incluso para la creación misma.
Que bien que no fue necesario subrayar la “c”, más trabajo me cuesta ponerlas, por la autocorrección en línea, esa es mi fe de erratas, no sé si sepas de la “teoría de error”, como sea es importante para mí que lo hayas notado y mejor que hayas reaccionado a la errata, aunque a ti te tocó muy obvia.
Bueno Rober, te dejo un saludo de colegas.
Gracias por tu perspectiva, que ahora es una ampliación a la mía.
O SFa
28 de febrero de 2009 12:26
Publicar un comentario