lunes, 14 de septiembre de 2009

Esferas urbanas, intervención - Urban balls intervention


Intervención urbana Esferas urbanas

Intervención por los individuos daneses recolectando la memoria de las calles e involucrando su cuerpo espontáneamente a través de las esferas de ropa usada.

Una pieza pensada específicamente para el contexto danés.



----------------------------------------------------

Urban balls intervention

Intervention by Danish individuals collecting the streets memory and involving their body
spontaneously through the used clothing balls.

A piece thought specifically for the Danish context.















Instalación en la Plaza Nikolaj - Nikolaj Plads installation


Instalación

Presentación de la instalación en la plaza Nikolaj, Copenhague, Dinamarca.



----------------------------------------------------

Installation

Presentation of the installation at Nikolaj Plads, Copenhaguen, Denmark.








viernes, 8 de mayo de 2009

Esferas de ropa usada - Used clothing balls

Esferas de ropa usada


Bolas de ropa usada encontrada en los tianguis son colectores de memoria colectiva, para ser rodadas sobre la calle, a la vez que recaban información de la misma calle involucran la corporalidad de los individuos que experimentan la obra.

Me basé en la manera en que las personas involucran su cuerpo al escarbar en los bultos de ropa usada en los tianguis de la ciudad de México.

Esta pieza está pensada especialmente para la presentación en la Bienal Internacional “Metropolis 09” de arte urbano y arte público en Copenhague, Dinamarca.

----------------------------------------------------


Used clothing balls

Used clothing balls found in the the roving markets are collective memory collectors, to be rolled along the street, at the time they gather information from the same street involving the corporality of individuals who experience the work.

The work is based in the way people engage their body to pick on packages of used clothing in roving markets of Mexico City.

This piece is ment specifically to be presented at the Biennial International “Metropolis 09” about urban art and public art in Copenhagen, Denmark.










Créditos en concepto fotográfico, modelos y staff: Cynthia Grandini, Melissa Valenzuela, Osfabel Diteos.

sábado, 28 de febrero de 2009

Discusión

Discusión

Convesación extraida de la entrada del blog: http://megablogolis.blogspot.com/2007/09/el-futuro-de-los-tianguis.html

Osfabel dijo...
Hola:
Yo no estoy de acuerdo con los puntos y las posturas que ejerces; pienso que los tianguis son una gran alternativa para codificar la identidad que ha sido robada por la masificación capitalista.
Las mantas de colores chillones, es especial el rosa, funge como una expresión de la memoria colectiva y también de las zonas marginales en las que los levantamientos arquitectónicos informales no terminan por planificarse y por lo tanto no expresan colores en su arquitectura; así los mercados itinerantes fungen como reguladores de la expresión inconsciente del colage megalopolitano.
Un saludo.
6 de septiembre de 2008 21:26

Osfabel dijo...
Una obra de arte pues.
6 de septiembre de 2008 21:31

Roberto Remes Tello de Meneses dijo...
Osfabel, yo creo que los tianguis son también parte de la economía capitalista. Releí el artículo que escribí hace un año y sigo pensando lo mismo: no estoy proponiendo que desaparezcan, estoy proponiendo que no crezcan y cuando sea posible se reduzcan.No puedo compartir que el colorido de plástico rosa sea un arte pero tampoco sería partidario de extinguirlos. Poner orden en los tianguis y buscar que algunos se conviertan en comercio fijo ayudaría a fomentar la inversión, que tanta falta hace.Pensar que toda la economía puede manejarse en las calles es lo mismo que condenar a millones de mexicanos a seguir viviendo como viven. La formalización de nuestra gran economía informal generaría muchos más empleos que la propia economía informal. En el comercio informal tienes a decenas de miles o cientos de miles de mexicanos con dificultades para capitalizarse, generar curriculum, contar con seguridad social y un sistema de pensiones.Tianguis habrá en toda la ciudad por siglos, pero yo esperaría que cuando menos siguieran las reglas que propongo en el artículo y que son básicas para la convivencia urbana.
Gracias por tu comentario.
7 de septiembre de 2008 19:05

Continua en los comentarios...