domingo, 23 de noviembre de 2008

Primer boceto - First sketch

Boceto

La obra pretende abordar los tianguis (mercados itinerantes) dentro del ambulantaje y el comercio subterráneo como estabilizadores, canalizando tanto la expresión como la memoria colectiva en la que no se manifiesta una identidad, sino múltiples identidades. Estas identidades se presentan ante la alienación de la globalización como una alternativa de pensar la identidad de la megaciudad de México.

Los tianguis presentan una suerte de emancipación ante el sistema capitalista, es cierto que el manejo del capital en un tianguis es un factor principal que, a diferencia del capitalismo este capital no se concentra en una sola persona, sino que existe el fenómeno de la redistribución de la riqueza.

La arquitectura de las zonas periurbanas de la megalópolis se genera de manera informal y sin planeación alguna, es desnuda, gris, con varillas que apuntan al deseo de progreso del espacio vivencial, estas zonas nunca terminan por expresar la arquitectura que identifique a los individuos; que le dé pertenencia espacial. El contraste lo encontramos en un tianguis con su polución de color (generalmente tonos característicos de la arquitectura mexicana, rosa mexicano, tonos muy vivos y saturados), sonidos, gestos, vínculos de afección, objetos revalorados por una estratificación cultural (una amplia gama de objetos usados) que hace pensar en que la corporalidad es vivida de otras maneras.

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Sketch

The piece of art intends to approach the “tianguis” (roving market) within the hawkers and the underground commerce as stabilizers, canalizing the expression and the collective memory in which multiple identities are pronounced. These identities appear facing the line of globalization as an alternative of thinking in Mexico City’s identity.

The “tianguis” (roving markets) display an emancipation from capitalism system, although is true that in roving markets managing capital is the main factor, it does not concentrate in a single person, the phenomenon of redistribution of wealth takes place.

The architecture of the megalopolis’ suburbs is generated on an informal and unplanned way. It is naked and gray with rods that aim at the desire of progress of the existential space, these zones never totally expresses the architecture that identifies the individuals that give special pertinence. The contrast in a “tianguis” is found in its saturated tones (generally colors that are characteristic of the Mexican architecture like mexican pink), sounds, gestures, bonds of affection, revalued objects by cultural stratification, a wide range of used objects that make you think that the corporality is lived in different ways.



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A: Lonas sin imagen, B: Lonas con imagen, C: Arquitectura informal

A: Canvases without images, B: Cavases with images, C: Informal architecture




3 comentarios:

Ag dijo...

Imagino la pieza pero los bocetos me encantan, me encantan, me parece que tienen un valor importantisimo, incluso lo tendrán ya con la obra final.

Anónimo dijo...

Osfa:

Aquí te dejo un pequeño comentario. Tardé debido a que quería tomarme el tiempo para escribir algo serio y en forma. Espero te sea útil.

Con estima: miguel Alejandro.


Los mercados:

Interesantes espacios dentro de las grandes metrópolis. A medida que los colosales centros comerciales ganan espacio dentro de las ciudades cada vez más urbanizadas el tianguis continúa conservando ese lugar privilegiado, tanto dentro como fuera, de las megalópolis modernas. Su estructura ha cambiado poco desde sus comienzos allá cuando el hombre aprendió a comerciar pues no olvidemos que el ser humano deja de ser un animal nómada para convertirse en uno sedentario en el momento que aprende el arte del intercambio de vienes. También dentro de estas dinámicas surge un nuevo concepto: el consumo. Éste está asociado a los orígenes del hombre cuando éste fue partícipe de la revolución agrícola llevada a cabo en los márgenes del río Nilo. Ésta le dio las pautas para sembrar y cosechar productos los cuales a su vez intercambiaba por diversos bienes o servicios. Esta actividad se mantuvo casi de manera inamovible sólo siendo trastocada por el pensamiento cartesiano, primeramente, y después por las revoluciones industriales del los siglos XIX Y XX pero no sería sino hasta después de la segunda guerra mundial que comenzaría a tomar un rumbo diferente para mutar en consumismo.

Una vez establecido esto podemos diferenciar entre las actividades que suceden dentro de un mercado y dentro de un centro comercial. En el mercado las personas entran al círculo del consumo, encontraste, en los centros comerciales la dinámica del consumismo se apropia del espacio y por tanto de sus participantes.

Creo que aquí reside la importancia de tu trabajo. Por un lado tratas el tema de los desnudos el cual se remite a los orígenes del hombre y por los otros plasmas esto en algo tan antiguo como el comercio traducido en los tianguis.

Desnudez y comercio copulando en un mismo espacio nos dan como resultado el oficio más antiguo practicado por el ser humano: la prostitución.

Tu trabajo nos da la oportunidad de pensar en esto y llevarlo a un nivel artístico.

Con estima: tu hermano y amigo Miguel Alejandro Guerra.

Anónimo dijo...

Me recuerda mucho a un dibujo que hizo tu mama hace algunos ayeres (12 anios), en donde apareceia un sr. llegando de trabajar a su casa y su esposa lo esperaba en la cama temblando de frio. El guion decia algo asi:
Esposo - "Con este frio tengo la piel de gallina"
Esposa - "Pues mete las manos al agua que me apetece un caldo"

Recuerdas?


JOM